Convertirse en un socio estratégico — Análisis de casos.
junio 10, 2025
CASO N°1:
Engcon, firma global de ingeniería civil, sufrió una caída en su historia, pasan de mas de 250 millones de dólares de ganancias, a más de 500 millones de pérdidas.
1-
2- Nuevo presidente del directorio reestructura la compañía.
3- En 1990, la firma nuevamente tuvo resultados positivos.
4- El directorio solicita al presidente que evaluara la estrategia de la firma; específicamente su orientación global, y la mezcla (mix) de productos, servicios y clientes.
5- Primera auditoría: luego de un año, se reevaluó la estrategia y se realizaron ajustes.
6- El directorio pidió al presidente que determinara si la firma tenía la tecnología y los sistemas adecuados para dar soporte y sostener su estrategia.
7- Segunda auditoría: realizada para evaluar la tecnología y se mejoraron los sistemas; se los hizo más acordes a la estrategia.
8- Tercera auditoría: querían saber si la firma tenía la organización adecuada para mantener y sostener la estrategia. El comité ejecutivo se dirigió al director de RRHH para que este determine los puntos fuertes y débiles de la empresa para evaluar si la organización existente era la adecuada para implementar la estrategia y que, eventualmente recomendara mejoras.
9- El director de recursos humanos realiza las siguientes acciones:
a. Creó un equipo de gerentes asesores de alto nivel, que a su vez crearon un proceso de asesoría utilizando los aportes de los empleados, clientes y proveedores.
b. Se dieron las recomendaciones resultantes al directorio. Se hicieron e implementaron cambios organizativos.
El modelo de Dave Ulrich sobre los roles de Recursos Humanos se articula con el Caso de Engcon.
Es un hecho que, lo sucedido en las dos primeras auditorías descriptas, mínimamente en lo administrativo, participa RR HH (aunque no se ve, está presente), no obstante, cuando la organización toma la decisión de realizar una tercera auditoría solicitando al director de RRHH un análisis de la estructura organizacional, es cuando el área toma protagonismo.
El director de Recursos Humanos pasa a ocupar el rol de “Socio estratégico”. En primer lugar, alinea la estrategia del negocio de acuerdo a lo solicitado por el comité ejecutivo determinando los puntos fuertes y débiles de la empresa.
Como segunda medida, conduce la iniciativa de crear un equipo asesor de gerentes de alto nivel, dando lugar a lo que se denomina “Experto Administrativo”.
En la tercera medida, comienza a tomar forma el rol de “Campeón de los empleados”, ya que se formó un equipo de asesoría utilizando los aportes de los empleados, los clientes y proveedores. Escuchar activamente a los empleados y tenerlos en cuenta para rediseñar la organización evidencia este rol. A fin de cerrar este paso, recordamos a Elton Mayo en el “Experimento de Hawthorne”, donde se demostró que cuando los empleados se sienten escuchados y valorados, su compromiso y productividad aumentan significativamente. Esta idea respalda el enfoque adoptado en la tercera medida, ya que, al involucrar a los empleados en el rediseño organizacional, no solo se fortalece su sentido de pertenencia, sino que también se potencia su desempeño, alineándose con el rol de “Campeón de los empleados”.
Por último, se evidencia el rol de “Agente de cambio”, en la creación del equipo de asesoría y la implementación de cambios organizativos posicionan al director de RR. HH. como catalizador del cambio, ayudando a la organización a adaptarse cultural y estructuralmente.
En lo referente al artículo “¿Cuándo es tiempo de buscar un Gerente?:
Con el fin de relacionar el artículo mencionado, podemos decir que plantea la necesidad que enfrentan muchas pequeñas y medianas empresas de profesionalizar su gestión cuando el crecimiento o las crisis superan las capacidades del dueño fundador.
No obstante, en el caso “Engcon”, se observa una estructura organizativa de gran tamaño, por lo que justifica la creación de gerencias.
El director de Recursos Humanos en Engcon crea un equipo de gerentes asesores de alto nivel y abre un proceso participativo que involucra a empleados, clientes y proveedores, se pone en práctica lo que el artículo define como el perfil ideal del Gerente General: un “gerente de gente, no de recursos”. Es decir, alguien capaz de gestionar el cambio y de potenciar el talento interno.
El artículo “Claves gerenciales para competir en contextos difíciles” del Dr. José Abella ofrece una guía para competir mejor y sostener las posiciones logradas. Estas claves son aplicables a casos reales como el de Engcon, una firma global de ingeniería civil que, tras enfrentar pérdidas millonarias, logró recuperarse mediante una serie de decisiones estratégicas.
A continuación, mencionaremos las claves gerenciales propuestas por Abella que se relacionan con el caso Engcon:
1. Bajar costos:
La reestructuración liderada por el nuevo presidente buscaba mejorar la eficiencia operativa, lo cual implica una evaluación y reducción de costos innecesarios. Aunque el caso no lo menciona de manera explícita, las pérdidas de más de 500 millones de dólares seguramente requerían medidas de reducción de costos.
2. Aumentar productividades:
En la segunda auditoría se busca modernizar la tecnología y los sistemas para dar soporte y sostener la estrategia. Con esto buscar modernizar no solo la producción del servicio, sino el ordenamiento y optimización de la gestión de recursos.
3. Mejorar ventas y difusión:
La primera auditoría evaluó la estrategia de la firma, específicamente su orientación global, y la mezcla (mix) de productos, servicios y clientes, lo cual implica redefinir cómo y qué se vende, y a quién. Esto busca alinear la oferta con la demanda real del mercado, mejorando así la efectividad comercial.
4. Organización y control de ventas y vendedores:
Aplica un enfoque en la retroalimentación desde clientes y proveedores, lo cual indica una preocupación por profesionalizar y controlar mejor las funciones que tienen que ver en lo referente a ventas y servicios.
5. Productos:
La evaluación del mix de productos, servicios y clientes, es exactamente lo propuesto por Abella: ajustar la oferta a lo que realmente requiere el mercado.
6. Califíquese:
La gestión llevada a cabo por el nuevo presidente muestra una actitud autocrítica y de aprendizaje, fundamental para enfrentar crisis. El continuo análisis de fallos y ajustes reflejan esa voluntad de mejorar.
La empresa Frontier communications se encuentra en la situación de que grandes competidores entraran en el mercado de telecomunicaciones. Ante esta situación, el presidente del directorio Ronald Bitner propuso convertirse en la “Primera compañía de telecomunicaciones del mundo” mediante productos de alta calidad y orientación hacia los consumidores.
Ronald Bitner, expresó que “No se puede alcanzar ningún plan si contar con empleados capaces y dedicados”. En este contexto, realiza una evaluación critica de las capacidades y competencias de cada uno de sus colaboradores y cita que – Donde falta conocimiento, están decididos a incorporar personal de afuera-.
Para esta gestión Bitner contrató a una Ejecutiva de RRHH de alto nivel, Janet Sansone, a quien le dio la tarea de ser adalid del esfuerzo para el cambio. La responsabilidad de Sansone era asegurarse que el cambio cultural formara parte de la discusión, que se crearan e implementaran modelos de cambio cultural y que se mantuviera una importante atención a nivel ejecutivo en relación al cambio cultural.
En los mercados locales la empresa debía hacerse mucho más competitiva en términos de costos (en los mercados de larga distancia absorbió otras firmas hasta llegar al quinto lugar, por volumen, en Estados Unidos). Para alcanzar este objetivo, Sansone trabajó en la creación de organizaciones locales competitivas en términos de costos.
Sansone creó un proceso disciplinado para evacuar y adecuar las prácticas de la organización a la estrategia empresarial.
El caso de Frontier Communications representa un ejemplo concreto de transformación organizacional ante un entorno competitivo. La empresa, liderada por Ronald Bitner, toma decisiones estratégicas para elevar la calidad de sus servicios y mejorar su posición en el mercado.
Según los roles propuestos por Dave Ulrich, se pueden visualizar el rol de “Socio estratégico” y “Agente de cambio”. Por un lado, se evidencia el rol de socio estratégico en la visión de Ronald Bitner, presidente de Frontier Communications, quien propuso que la empresa se convirtiera en la “Primera compañía de telecomunicaciones del mundo”, con un enfoque en la calidad y orientación al cliente. Esta estrategia implicó una evaluación crítica de las capacidades del personal y la posible incorporación de talento externo (en caso de ser necesario), evidenciando así la gestión de RR. HH. a los objetivos del negocio. Por otro lado, el rol de agente de cambio se manifiesta con la incorporación de Janet Sansone como ejecutiva de RR. HH., a quien se le asigna la tarea de liderar la transformación cultural de la organización. Sansone diseña e implementa modelos de cambio, promueve la adaptación cultural desde el nivel ejecutivo y trabaja en la creación de estructuras locales más eficientes en términos de costos, ajustando a la organización a esta nueva estrategia empresarial.
Relación con el artículo “Claves Gerenciales”
El texto resalta que, a medida que una organización crece o enfrenta desafíos, debe redefinir su estilo de conducción y profesionalizar su estructura interna. En este caso, Frontier no solo decide transformarse en una empresa más competitiva, sino que también reconoce que este cambio exige evaluar las capacidades de su personal. Bitner afirma que “no se puede alcanzar ningún plan sin contar con empleados capaces y dedicados”, lo que coincide con la idea de que el recurso humano es un eje central en cualquier proceso de cambio.
Además, “Claves Gerenciales” plantea la necesidad de incorporar herramientas de gestión profesional y diseñar procesos alineados con la estrategia. Janet Sansone, la ejecutiva de RR.HH., cumple este rol: impulsa modelos de cambio cultural, revisa prácticas organizacionales y las adapta a la nueva estrategia competitiva.
Relación con el artículo “¿Cuándo es tiempo de buscar un gerente?”
Este artículo señala que llega un punto en que la organización comienza a crecer o enfrentar desafíos, y el liderazgo fundacional no alcanza para sostener nuevas demandas, por lo que es necesario incorporar nuevos profesionales. Esto se refleja en la decisión de Bitner de contratar a Sansone, una ejecutiva de alto nivel, para liderar el proceso de transformación organizacional.
Bitner también reconoce que, si sus actuales colaboradores no tienen el conocimiento necesario, se debe incorporar personal externo con las competencias requeridas. Esto afirma que el éxito de una organización muchas veces depende de saber cuándo traer a alguien “de afuera” que pueda pensar estratégicamente, implementar mejoras y guiar el cambio.
- Se reconoce que “la gente es el principal activo” y que su motivación, competencia y compromiso son la clave para el servicio al cliente.
- Se crean redes colaborativas y espacios donde los empleados pueden expresar sus ideas y alinearse con los valores de la empresa y del cliente, lo cual fortalece el vínculo emocional y profesional.
1 comentarios
Muy completo el material!!! gracias por publicarrr
ResponderBorrar